Category: Reportajes

logo-seb

Dra. Norma Rodríguez participó en el congreso “Sustainability in Energy and Buildings” 2017.

La Dra. Norma Rodríguez del departamento de Ingeniería Sustentable de CIMAV en Durango, participó la semana pasada en el congreso “Sustainability in Energy and Buildings” organizado por KES International y el departamento de Ecological Built Environment de la Universidad de Cardiff School of Art & Design en la Ciudad de Chania, Grecia.

 

Dra. Norma Alejandra Rodríguez Muñoz en SEB 2017

Dra. Norma Rodríguez en SEB 2017

logosnct

Café Ciencia – Facultad de ciencias forestales.

El miércoles 9 de noviembre la Dra. Norma Rodríguez de CIMAV-Durango participó en el Café-Ciencia dentro del marco de la XXIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en la Ciudad de Durango. El tema del café ciencia fue “Cambio Climático” y se llevó a cabo bajo la organización del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango (COCYTED) en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).

p1040841

energias-solar-espacial2

La carrera por la energía solar espacial

Hace unas décadas, el concepto pudo parecer tema de ciencia ficción o verse frenado por los costos que generaría realizarlo, pero hoy algunos países se aplican en llevar a cabo sus primeras pruebas… y están teniendo éxito. Ello, a pesar de que hay otras fuentes de energía limpias más baratas y renovables en la Tierra. Hay diversos desafíos tecnológicos por resolver. Para la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa (JAXA), los dos principales son: construir un transportador espacial capaz de movilizar equipo muy pesado a precios realmente bajos, y perfeccionar la tecnología de transmisión de energía inalámbrica espacio-Tierra. Pero esa agencia, como algunas otras, no descarta ver resultados antes de 2030.

COMO SURGIÓ LA IDEA

Ante las dos crisis mundiales del petróleo (en 1973 y 1979), surgieron muy variadas clases de propuestas, tanto de organizaciones no gubernamentales como de instituciones que pretendían alcanzar la independencia energética de este combustible. Así nacieron la Agencia Internacional de Energía, en 1974, la Federal Photovoltaic Utilization Program (en Estados Unidos) y el Sunshine Program (en Japón), así como el Instituto Alemán de Energía Solar Fraunhofer-Instituts für Solare Energiesysteme, entre otros. Muchas de estas instituciones y agencias espaciales tomaron una idea que Peter Glaser manifestó en 1968: poner en órbita cientos de satélites receptores de energía solar para su envío a la Tierra.

Sin embargo, fue hasta 1999 cuando John Mankins y Joe Howell pusieron en marcha el Space Solar Power Exploratory Research and Technology Program (SERT), de la NASA, un proyecto de investigación y tecnología sobre energía solar espacial, cuyo objetivo era evaluar, a través de pruebas, la viabilidad técnica, el diseño y los requisitos necesarios para crear un plan de acción oficial en los Estados Unidos.

 

Leer nota completa aquí

guerrero_negro_solar

México, un favorito del Sol

El Sol ha inspirado, desde tiempos antiguos, mitos, ritos, poemas, ideas. “Busco el Sol de las cinco de la tarde/ templado por los muros de tezontle”, escribió Octavio Paz en Piedra de Sol. Nuestra estrella ha estado aquí, con su abrazo constante, alumbrándonos a todos antes e incluso después de caer la noche. Pero el Sol tiene, entre todos los países del mundo, algunos que parecen ser sus favoritos. México, que se encuentra en el llamado “cinturón solar” del planeta, es uno de ellos. La irradiación media anual es aproximadamente de 5 kWh/m2 por día.

Con el propósito de apoyar la investigación y la transferencia tecnológica en el campo de la energía proveniente de nuestra estrella más cercana, en 2014 se fundó el Centro Mexicano de Innovación en Energía Solar (Cemie-Sol). Cemie-Sol es un consorcio en el que participan 308 académicos de instituciones de educación superior y centros de investigación de todo el país, y está desarrollando 22 proyectos estratégicos. Entre sus objetivos generales destacan: promover el conocimiento, el dominio y el aprovechamiento de la energía solar; promover tecnología que impulse el desarrollo de una industria de energía solar mexicana y formar recursos humanos especializados, entre otros.

Leer nota completa aquí

7

La energía solar es más que sólo electricidad

Entrevista al Dr. Ignacio Martín, investigador del CIMAV Unidad Durango, a propósito de su participación el Symposium de Energía Alternativa 2016 que realizará el Grupo Milenio mañana 7 de septiembre en Ciudad Universitaria de la Unidad Autónoma de Coahuila (UA de C) Unidad Torreón.

La nota completa la pueden leer aquí.

7

Avanzan proyectos de energías renovables

El Centro de Innovación y Competitividad en Energías Renovables y Medio Ambiente, uno de los proyectos emblemáticos del estado en materia de sustentabilidad, muestra ya un avance del 92 por ciento, por lo que en cuestión de semanas, quedará listo.

Más información aqui.

468381

Centro de Energías Renovables abrirá oportunidades de inversión

Fuente: El Siglo de Durango

Un 70 por ciento de avance lleva la construcción del Centro de Innovación y Competitividad en Energías Renovables y Medio Ambiente, constató el gobernador Jorge Herrera Caldera durante un recorrido de supervisión en este proyecto que fortalecerá a Durango como un estado atractivo a las inversiones.

Con esta tendencia de promover las energías renovables, el Estado de Durango tiene 14 proyectos con autorización de prefectabilidad, de tal manera que “somos el estado con más proyectos en energía solar y son empresas que quieren invertir en este entidad”, enfatizó.

Este Centro de Energías ubicado a espaldas del monumento al Ejército Mexicano por la carretera libre Durango-Mazatlán, el mandatario estatal recalcó que próximamente reubicarán a profesionistas en doctorado en todas las ciencias de sustentabilidad para instalarse en los módulos en el denominado CICERMA.

Este centro que dependerá del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, tendrá áreas de estudios fundamentales como son: energías renovables que incluye solar foto-térmica y fotovoltaica, así como su aplicación a fotocatálisis, bio-combustible; además de temas de medio ambiente relacionados con la sustentablidad, agua-energía, prevención, control de contaminantes en el aire, agua y suelo y, el uso eficiente en la energía en procesos industriales.

Algunos de los beneficios es que contribuirá a la solución de problemas en materia de energía y medio ambiente, se generará infraestructura experimental para apoyo de los proyectos de beneficio social a iniciativa del sector privado y gubernamental.

Herrera Caldera quien estuvo acompañado por Benjamín Medel González, director del Instituto para la Infraestructura del Estado y Eliseo Medina Elizondo, director del Cocyted, recalcó “Durango se está dando a conocer como un estado atractivo para los proyectos de energías renovables”.

 

468381

Las Energías Renovables en la Agricultura de Durango

Las Energías Renovables tienen un futuro importante en el estado de Durango. Para más información ver aquí.

Identifica el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología nueve sectores estratégicos para detonar el crecimiento económico en Durango

El Gobernador del Estado de Durango en compañía del Dr. Sergio Hernández Vázquez, director adjunto de Centros de Investigación del Conacyt, colocó la primera piedra del naciente Centro de Innovación y Competitividad en Energía Renovable y Medio Ambiente en el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV), Unidad Durango. Este proyecto prevé la formación de capital humano altamente calificado para desarrollar proyectos de investigación en materia de energías renovables que fortalezcan las capacidades tecnológicas del sector.

Para mayor información ir aquí.

draalarcon

Utilizan energía solar para descontaminar agua

Un equipo de científicos del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV) unidad Durango creó un dispositivo que utiliza energía solar que descontamina el agua para librarla de microorganismos patógenos y elementos tóxicos como el arsénico y el flúor.

María Teresa Alarcón, investigadora del CIMAV, explicó que en las zonas más áridas de México, el agua para consumo humano proviene de pozos con concentraciones muy altas de ambos elementos químicos.

Estos contaminantes naturales del agua se han convertido en venenos silenciosos, ya que no provocan una reacción inmediata en el organismo, sino hasta transcurridos 10 o 20 años, cuando se manifiestan enfermedades crónicas irreversibles como diabetes, cáncer y lesiones cutáneas, agregó la investigadora.

Para afrontar el riesgo potencial que representa el agua contaminada para la población, desde 2003 el CIMAV inició el proyecto Desarrollo de tecnología para la remoción de flúor y arsénico en agua de consumo humano, financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Alarcón detalló que en los primeros años del proyecto trabajaron en el desarrollo de materiales para la captación, concentración y transformación de la energía solar en calor.

Actualmente se trabaja en el desarrollo de tecnología para la descontaminación del agua a través de un proceso denominado desalinización térmica, basado en los fenómenos físicos de evaporación y condensación.

En la próxima etapa de este proyecto, la cual se espera que comience en 2015, se construirá una planta piloto en Durango para que se pueda analizar la factibilidad económica del equipo.

Alarcón destacó que si la planta descontaminadora resulta más rentable que una operada con el sistema de ósmosis inversa, en dos o tres años la tecnología desarrollada por el equipo del CIMAV podría ser utilizada en todo México o por lo menos en los estados del norte de la República, donde hay mayor concentración de arsénico en el agua.

draalarcon

Descontaminan agua usando tecnología solar

Científicos del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV) Unidad Durango crearon un dispositivo que utiliza energía solar que descontamina el agua para librarla de microorganismos patógenos y elementos tóxicos como el arsénico y el flúor.

María Teresa Alarcón, investigadora del CIMAV, explicó que en las zonas más áridas de México el agua para consumo humano proviene de pozos con concentraciones muy altas de ambos elementos químicos.

Actualmente se trabaja en el desarrollo de tecnología para la descontaminación del agua a través de un proceso denominado desalinización térmica, basado en los fenómenos físicos de evaporación y condensación.

“La desalinización solar térmica consiste en hacer pasar, en contraflujo, aire caliente de tal manera que este arrastre el agua, y como está caliente, la evapora, entonces el aire se satura de agua y se forma una nube que la condensa; al condesarse, los contaminantes se quedan abajo del recipiente y el agua que se obtiene ya está descontaminada y desinfectada”, explicó la investigadora.

El sistema de desalinización térmica es muy económico si se compara con el proceso tradicional de desalinización que requiere altas temperaturas y que prácticamente lo hace incosteable para muchas poblaciones, agregó Alarcón.