CAFÉ INFORMATIVO PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

marzo 22, 2019.

COMPORTAMIENTO TÉRMICO E IMPACTO ECONÓMICO DE LA APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS PASIVAS EN VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL

Estudios recientes identifican al sector de edificaciones como uno de los ramos con mayor potencial de ahorro energético. Dentro de las edificaciones, las que son de tipo residencial y especialmente la vivienda de interés social, ha sido tema de interés debido a factores como el impacto en el bienestar social, el consumo de energía y el interés del sector gubernamental por disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Actualmente la normativa en México está enfocada en disminuir el consumo energético debido a la necesidad de enfriamiento de la edificación, subestimando la importancia de la necesidad de calentar los espacios construidos en las regiones templadas del país. Es por esto que se realizó una propuesta de proyecto para analizar el comportamiento térmico y de consumo de energía en vivienda de interés social en clima templado seco. El proyecto fue financiado a través de la convocatoria CONACYT: Proyectos de Desarrollo Científico para Atender Problemas Nacionales 2015 (Número de proyecto 1099), el cual llega a su conclusión en este mes de marzo de 2019.

En este proyecto se realizaron cálculos del comportamiento de ocho viviendas de interés social mediante simulación dinámica computacional. Se recopiló información de vivienda local a través de constructores y desarrolladores locales y del Instituto Municipal de la Vivienda de Durango (INMUVI Durango).

Se analizaron de forma detallada las variables que intervienen en el comportamiento térmico de la vivienda, revisando cada uno de los elementos de la envolvente: muros, ventanas, suelo y cubierta. Para el proyecto se analizaron las temperaturas operativas de la vivienda, mediante las cuales se identificó que se tiene predominantemente disconfort térmico debido a bajas temperaturas en el interior de las viviendas.

A través de los análisis llevados a cabo se encontró que el suelo de la vivienda es el elemento constructivo que propicia en mayor medida las pérdidas de calor de la vivienda. Al comparar el flujo de calor por unidad de área de elemento constructivo, se encontró que las ventanas son el elemento más vulnerable a la transferencia de calor, lo cual propicia tanto ganancias como pérdidas de calor en la vivienda. Posteriormente se cuantificó la demanda energética que cada vivienda requeriría si utilizara climatización (aire acondicionado y/o calefacción) para alcanzar un confort térmico adecuado en su interior.

En conclusión, con esta investigación se pudieron proponer estrategias pasivas para modificación de las viviendas prototípicas existentes. Considerando posibles modificaciones en los materiales, así como espesores y orientación de los elementos constructivos. Finalmente analizando el costo-beneficio de la aplicación de cada una de ellas se apoya en la obtención de confort térmico dentro de la vivienda así como la disminución del consumo energético de la misma, con la intención de impactar mínimamente en los costos de la misma.

Las tendencias de consumos y costos encontradas fueron las siguientes:

  • Aumento del consumo energético en 5% cuando la vivienda se orienta hacia el NORTE

  • La ventilación aumenta el número de horas de confort térmico hasta en un 10%

  • La estrategia más efectiva es el AISLAMIENTO EN EL SUELO de la vivienda

  • La combinación de estrategias más efectiva es AISLAR SUELO+MURO

  • Si no se puede/desea aislar el suelo, se puede optar por AISLAR MURO o AISLAR MURO + AMPLIAR VENTANAS SUR

En los próximos días se compartirá la presentación con los resultados obtenidos en este proyecto en este mismo portal, así como un documento conteniendo la descripción detallada de la metodología y discusión de resultados obtenidos.